Bienvenidos a Vuestro Blog

Bienvenidos a este sitio en el que me gustaría que todos compartiésemos nuestra visión sobre la terapia ocupacional, ya sea como terapeutas ocupacionales, como usuarios de este servicio, o como profesionales de cualquier otra rama sanitaria o no que quieran aportar sus ideas.

martes, 1 de mayo de 2012

Reflexión OCUPACIÓN

Buenos días a todos, ahora que estoy en una situación mas relajada y mas cómoda me ha parecido un buen momento para publicar.

Me gustaría hacer una reflexión sobre la OCUPACIÓN, sobre todo dirigido a terapeutas ocupacionales ya que debería ser nuestra misión principal en la clínica diaria con pacientes.
Y digo esto porque creo que es nuestro elemento diferenciador, sin la OCUPACIÓN somo Terapeutas, pero la mayoría de los terapeutas que conozco han estudiado para ser Terapeutas OCUPACIONALES, es decir no físicos, ni psicológicos, ni de algún otro tipo.
Tengo la extraña sensación de que a veces se nos olvida esto y nos olvidamos de qué tenemos que intervenir en la función, de que nuestro objetivo es que la persona recupere su "hacer" de una manera, de otra, con productos de apoyo, pero conseguir que sea independiente en actividades significativas para él.
Creo que hay lugares que se trabajan componentes diariamente de manera aislada sin saber cual es el objetivo final y hacía que me dirige trabajar esos objetivos, lo que conlleva que al final de ese camino la OCUPACIÓN se haya difuminado bastante.

Y me resulta curioso porque hay compañeros de otras disciplinas, como puedan ser fisioterapeutas que si empiezan a valorar la función y tenerla mas en cuenta, y nosotros que somos los que deberíamos usarla de bandera la olvidamos en ocasiones.

Bueno como siempre deciros que agradezco cada critica y cada opinión porque todo el rollo que he contado es solo MI opinión, que puede estar muy equivocada seguramente jeje, y que aprovechéis este puente para ser muy OCUPACIONALES

Un saludo.

5 comentarios:

  1. Buen articulo Ruben

    Somos terapeutas ocupacionales y si, lo que nos diferencia es el uso de la actividad a modo de ocupacionales para mejorar – mantener el desempeño en actividad, pero discrepo en un solo punto. Para mi los terapeutas ocupacionales mas que intervenir sobre la función, intervenimos sobre la ocupación, sobre el desempeño ocupacional, eso es lo que nos nombra. Es innegable que las funciones son necesarias y hay que trabajarlas de manera directa o indirecta, pero el objetivo final del terapeuta ocupacional debe de ser la mayor independencia posible de la persona, que no implica la independencia en el 100% del desempeño diario.

    Citando una vez mas a Moruno, poniendo voz a Yerxa y Clark, te dejo las tres definiciones del artículo “Acerca del concepto de ocupación” el cual se encarga día a día de inculcarnos (http://revistatog.3owl.com/suple/num6/concepto.pdf).

    “Unidades de actividad personal y culturalmente significativas en las que los seres humanos se implican, nombradas en el léxico de la cultura”. (Clark et al., 1991)

    “Unidades especificas de actividad dentro del flujo continuo del comportamiento humano que son nombradas en el léxico de la cultura”. (Yerxa et al., 1989)

    “Unidades de actividad clasificadas y nombradas en la cultura de acuerdo al propósito para el que sirven, que capacitan al individuo para enfrentar con éxito con desafíos del ambiente. Algunas características esenciales de la ocupación son intencionales, dirigidas a metas aun mas si las metas son divertidas y placenteras), vivenciales tanto como comportamentales, socialmente valoradas o reconocidas, constituidas por repertorios de destrezas adaptativas, organizadas, esenciales para la calidad de vida experimentada y con capacidad de influir en la salud” (Yerxa, 1993)

    Aquí esta el quid de la cuestión, muchos terapeutas están perdiendo el SIGNIFICADO de las actividades, pueden ser personalmente significativas (tras mucho trabajo, como paso en la crisis mecanicista), pero es fundamental además de que sean personalmente significativas, lo sean culturalmente y dentro de esa cultura se nombre dicha.

    A nosotros siempre nos ponen el ejemplo del cubo de garbanzos para trabajar la sensibilidad, puede ser una actividad que trabaje los famosos prerrequisitos, pero no lo debería hacer un TO porque no es una actividad personal y culturalmente significativa. ¿Qué ocurre? Que muchos la usan como un prerrequisito para trabajar el desempeño en actividades, que se puede aceptar, pero otros (un porcentaje alto) la usan diciendo que es una actividad de terapia ocupacional.

    Y entre tanto, están llegando otros profesionales a comernos la merienda, mientras nosotros, adalides de la ocupación, llevamos años metiendo la pata en campos que no son nuestros, ni profesional, ni culturalmente.

    Yo soy de los que piensa que estamos viviendo una nueva crisis mecanicista, donde prima el resultado medible de la recuperación, antes que otros aspectos como la compensación, mantenimiento y prevención de discapacidad.

    PD: Como ya sabes, soy estudiante y aun no me he enfrentado individualmente al campo de la T.O. pero lo que veo por los profesionales que conozco y por el espíritu critico que creo necesario en esta profesión, nos hemos perdido un poco.

    PD2: Gracias Rubén por estos post donde puedo soltar toda mi ira contenida de la universidad. Sigue por este camino

    ResponderEliminar
  2. jaja Gracias a ti por opinar! Cuando hablaba de función me refería desde un punto de vista externo a la terapia ocupacional, como tu dices lo nuestro es la OCUPACIÓN, pero desde fuera es mucho mas entendido a mi parecer como función, como dirigirlo a que lo que hagas sirva para tu funcionamiento, para nosotros el funcionamiento es en OCUPACIONES. Una vez dicho eso me parece que vamos en la misma linea, el cubo de garbanzos puede ser una buena actividad habilitadora en un momento dado, seguramente mejorable o personalizable dependiendo del paciente, pero me parece bien si el objetivo final que con eso consiga las destrezas para conseguir la OCUPACIÓN perdida del paciente, que a ÉL y no a mi, le gustaría recuperar. Hablo con TOs de EEUU y también están algunos ligeramente preocupados por esa perdida de la OCUPACIÓN, asi que esperemos que no se hunda el barco.

    ResponderEliminar
  3. Vale, si acepto pulpo como animal de compañia, siempre que la actividad sea dirigida a una ocupacion o actividad que trabajemos con el usuarios dentro de terapia ocupacional.

    A lo que me refiero, es que si aceptamos el cubo de garbanzos como una actividad de terapia ocupacional (unica, no preparatoria), o por la misma linea los masajes o cosas tan aberrantes como "Logoterapia", el sentido de esta entrada no tendria sentido ya que muchos terapeutas botin en mano de otros profesionales reclaman que no se metan en su campo.

    Aun asi, si dices que lo usas para habilitar a la actividad, siempre que trabajes con ella despues te doy la razon en que se pierde la ocupacion en muchos sentidos.

    Y en lo de estados unidos... por Talavera tambien ha llegado esas noticias.

    ResponderEliminar
  4. Joer si hablase de ocupación y defendiese el cubo de garbanzos... jaja lo que quiero decir es que puedo llegar a entender que en una fase inicial de tratamiento en la que intentas adquirir una habilidades previas y demas pues bueno, aun así yo creo que con una poquito de imaginación y ganas se puede intentar siempre conseguir algo mas significativo. Otra cosa puede ser que el recurso asistencial donde uno trabaje se lo permita...

    ResponderEliminar
  5. aun así quien utilice esos métodos y le funcionen y beneficien al paciente y le paguen por ello o pueda argumentar que es la mejor manera de hacerlo pues oye, yo lo respeto porque al final los resultados marcan si lo estás haciendo bien o mal...

    ResponderEliminar