Bienvenidos a Vuestro Blog

Bienvenidos a este sitio en el que me gustaría que todos compartiésemos nuestra visión sobre la terapia ocupacional, ya sea como terapeutas ocupacionales, como usuarios de este servicio, o como profesionales de cualquier otra rama sanitaria o no que quieran aportar sus ideas.

miércoles, 18 de enero de 2012

Está infravalorada la Terapia ocupacional?

*** Bueno primero de todo agradecer la acogida del Blog que en apenas unas horas llevamos casi cerca de 300 visitas, creo que esta muy bien, y por ello he generado una pagina en la que colgare lo mismo en Facebook que aquí os dejo:  http://www.facebook.com/pages/To-para-TOdos/251777834890404***

Bueno suelto otra pregunta como veis, estamos infravalorados? Crees que es por desconocimiento? Crees que es culpa de nosotros mismos?  Creéis que no nos hemos sabido vender? Quizás sea porque realmente no seamos tan importantes como creemos?....desde otros campos que pensáis? Sabéis exactamente lo que hacemos? 


Personalmente creo que el desconocimiento y en muchas ocasiones el tipo de trabajo que se realiza en determinados campos influyen, y lógicamente algo mal hemos tenido que hacer promocionandonos,
  ¿Que opináis vosotros? Espero vuestras opiniones y sugerencias! Gracias!

17 comentarios:

  1. Hola Ruben.

    Me parece que si, el debate esta abierto y es evidente, pero para entornar el mea culpa debemos reflexionar sobre los amplios campos que abarca nuestra disciplina. Debemos unificar terminos y desde ellos, trabajar en amplios campos para que nos conozcan por lo que hacemos, no por nuestro nombre. Y el hacer, fue la pieza clave de nuestro origen en la historia de principios del Siglo XX, si perdemos eso, nos perdemos nosotros.

    ResponderEliminar
  2. Me parece bien, pero hay que ser criticos, no hay sectores en los que puedes terminar acomodandote? no hay profesionales acomodados que olvidaron la parte de ocupacional de nuestro titulo?
    Pero por otro lado, no es cierto que hay en sitios que por como te consideran, no puedes llevar a cabo tu profesión como sería ideal para los usuarios?
    Sigo planteando dudas! jeje Gracias por tu comentario Terapeutaelectronico

    ResponderEliminar
  3. Hace poco en unas jornadas de practica clinica una profesora de practicas dijo "yo solo trabajo con miembro superior", cuando le conteste "usted trabaja con personas no con miembros" se quedo ofendida, pero la cuestion es la que planteas, la ocupacion es innata al ser humano, eso es lo primero que tenemos que plantearnos, la vision holistica del usuario/persona.

    Y si, debemos hacer un replanteamiento global o a mediana escala (a nosotros en España por lo que nos toca) haciendonos ver como lo que somos, unificando terminos y estrategias de cara al publico, y luego en lo privado realizar nuestro trabajo especifico como TO's que es para lo que nos educan. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que tenemos algo muy positivo que se convierte en un handicap, y es que abarcamos muchos campos, con ellos se difumina realmente lo que hacemos, es decir muchos campos muchas cosas distitnas, pero siempre con el mismo objetivo trabajar la participación de las personas en actividades buscando una serie de objetivos y demás como todos sabemos. Pero como digo eso puede generar dudas visto desde fuera, y cuando como en el caso que comentas, nos olvidamos de que somos terapeutas OCUPACIONALES pues poco mas que añadir..

      Eliminar
  4. Muy buenas Rubén!!

    Hoy que tengo tiempo, te escribo, porque además me interesa mucho este tema.

    Yo creo que no es cuestión de hablar de culpables; sino más bien de responsables y yo creo que de eso todos hemos "pecado" un poco.

    He de decir que la mayoría de las veces que he comentado cuál es mi profesión, el comentario siguiente ha sido preguntarme qué era eso de la Terapia Ocupacional. Unos lo confundían con un curso; otros con fisioterapia o con Trabajador Social... en definitiva, desconocimiento.

    No obstante, reconozco, que hasta que no he estado trabajando durante tiempo, y al tiempo me refiero muchos meses, no he sido consciente de hasta dónde llega la Terapia Ocupacional, y sinceramente, hoy por hoy, desconozco mucho todavía. Abarcamos todos los ámbitos que en realidad, cuando quieres dar detalles es bastante complejo. En la carrera te hacen un "tour" por todas las patologías existentes pero luego en la vida real, cada persona es un mundo y necesitas darle mucho al coco para enfocar bien tus objetivos y así conseguir que las actividades sean justo las que el paciente necesita para lograr dichos objetivos y que sea capaz de valerse por sí mismo. Es decir, sabemos mucho y al mismo tiempo nada y quizás sea uno de los motivos para frenarnos.

    Quizás también la experiencia supongo que nos ayudará mucho en todo ésto...

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu comentario! Tu respuesta me genera otro debate: creeis que esa desorientacion o esa desinformacion no parte en.ocasiones.de la propia universidad? Tengo compañeros que apenas les han dado clases terapeutas ocupacionales en sus carreras. No somos la persona adecuada para explicar en que consiste la terapia ocupacional y cdar las herramientas.para.llevarlo a cabo?

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tu comentario! Tu respuesta me genera otro debate: creeis que esa desorientacion o esa desinformacion no parte en.ocasiones.de la propia universidad? Tengo compañeros que apenas les han dado clases terapeutas ocupacionales en sus carreras. No somos la persona adecuada para explicar en que consiste la terapia ocupacional y cdar las herramientas.para.llevarlo a cabo?

    ResponderEliminar
  7. Daros cuenta... la cantidad de Terapeutas Ocupacionales que somos... y sinceramente... no cuesta explicar realmente lo que es?? Tantos blogs, tantas páginas, documentos y ninguna descripción es igual... Tratamos de resaltar que nuestro objetivo principal es la AUTONOMÍA de la persona. Que las actividades con las que trabajan nuestros pacientes tienen un FIN CONCRETO, que no son por entretener; sino que van dirigidas a las necesidades de esa persona en concreto. Que dichas actividades se desarrollando según las ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA. Que no solo intervenimos a nivel funcional, sino también en el entorno (familia, vivienda, trabajo...).

    Pero vuelve a repetirse lo mismo.... excesiva información... porque después... no sabemos definirnos en un par de líneas....

    ResponderEliminar
  8. Llevas razon porque no se.si yo es que hablo mucho pero en un par de lineas me es.imposible explicarlo sin explicarlo mal claro jaja

    ResponderEliminar
  9. Es que lo pienso y cuando se lo explicas al resto de la sociedad... luego te quedas con la duda de si realmente están entendiendo lo que le estás diciendo; si es que estás empleando muchos tecnicismo... o qué! Porque las palabras importantes de la Terapia Ocupacional que he citado anteriormente, hay veces, por no decir la gran mayoría, que también hay que explicar. La gente no entiende que una persona que necesita el uso de usa silla de ruedas, pueda ser capaz de valerse por sí misma. Y es cuando le explicas la existencia de las ayudas técnicas... y así con todo... es mucho más complejo de lo que parece...

    ResponderEliminar
  10. ¿Estamos infravalorados? Si ¿Es nuestra culpa? Por supuesto que en parte si, hay TOs que se establecen en un trabajo y dejan de luchar por el y por la profesión. No podemos pretender defender la profesión y luego no hacer nada por ella. Si yo llego a un centro y la TO anterior solo jugaba a las cartas, y eso ya era terapia ocupacional para todos los jefes y usuarios... queda en mi mano decir que no, que la TO es otra cosa y hacerlo. También está claro que no tenemos toda la culpa, tampoco entiendo que no se haga más para dar a conocer una profesión que es una diplomatura universitaria y la cual se obliga a que exista en centros geriatricos por ejemplo...

    En fin, creo que somos unos profesionales muy importantes, y aqui nos tienes, siempre inferiores a todos los demás. Gustavo, un profesor de IS Argentino, nos dijo que en muchos paises hay tres terapias: la física, la de lenguaje, y la ocupacional. Y son igual de importantes... ojala podamos conseguir nosotros lo mismo.

    ResponderEliminar
  11. Me gustan mucho que participéis y que sea todo tan positivo y tan interesante, leyendo esto parece que tengamos parte fundamental de cambiar esto en nuestras manos :D

    ResponderEliminar
  12. Yo no soy TO, pero la verdad es que me parece una carrera muy atractiva. Esto lo digo ahora que sé de qué va, porque no sabía de su existencia hasta que entré en la universidad. De hecho, no hubiera conocido de qué iba exactamente hasta que no conocí a un par de chicos que la estudiaban. Desde el punto de vista de la sociedad, pienso que sí está un poco infravalorada y que no se conoce mucho ni la carrera ni el trabajo que se ejerce. Así que haced todo lo posible porque es un trabajo que requiere un gran esfuerzo y pienso que requiere un poco más de reconocimiento por parte de todos =)

    ResponderEliminar
  13. Gracias Paloma! Paloma es estudiante de medicina! yo considero muy importante que los medicos sean conocedores de lo que hacemos porque sino, como van a derivarnos a nadie?

    ResponderEliminar
  14. Gracias Rubén...la verdad es que no puedo hablar en nombre de otros estudiantes, pero yo creo que sobre todo en nuestra universidad sí se intenta transmitir un poco ese "espíritu de equipo" que debería darse en todos los lugares, al tener profesores que nos dan clases a todos y por lo tanto nos hablan de unos y de otros. No sé si en otras universidades se da igual o no, pero creo que es un valor que hay que transmitir

    ResponderEliminar
  15. Hola! Yo soy fisio y como profesión hermana de la TO también veo vuestros problemas.
    No creo que el problema sea el amplio campo de actuación, sino el desconocimiento del mismo. A nosotros también nos pasa, pero no tanto, ya que vuestra profesión es algo más joven. Y es complicado darlo a conocer. Por una parte apenas hay colegios profesionales que os representen, aunque poco a poco los vais creando. Los colegios tienen que ser los encargados de pelearse con la Administración para que vuestro colectivo se incluya por normativa en las diferentes instituciones, así como de dar a conocer a la población en general lo que hacéis y los beneficios que tiene. Además tienen que ser los encargados de desmitificar la profesión. No será la primera vez ni la última que se confunde al TO con el animador sociocultural en una residencia geriátrica.
    Por otra parte es importante, como comentáis @Rubén TO y @Paloma, que al resto de profesiones relacionadas con la discapacidad (Medicina, Enfermería, Fisioterapia, Logopedia, Psicología, Trabajo Social, Educación Social...)se nos forme en la universidad acerca de las competencias de otros profesionales y el trabajo interdisciplinar. Yo, personalmente, no sabía lo que era la TO hasta que comencé a hacer las prácticas del máster en una asociación y lo busqué por mí misma.
    Es más, incluso durante vuestra carrera, deberían ser más específicos. Recuerdo que un compañero de clase estaba haciendo la doble titulación de fisio+TO y dejó la TO porque pensaba que sólo era para trabajar con ancianos y eso no le convencía.

    Creo que otro problema es que la mayoría de los puestos de trabajo están en instituciones y asociaciones, y eso os limita mucho. Vivo en una ciudad pequeña y aquí no hay gran cosa, pero no he visto ni un solo sitio en el que esté un TO por su cuenta, de forma privada.

    Y por último, el nombre: tú dices "Terapia Ocupacional" a alguien y lo que piensa es que es para estar entretenido; todo ocio y diversión. Terapia para la Autonomía mola más ;)

    Os queda mucho camino que recorrer y la crisis lo pone difícil, pero creo que ahora tenemos más medios a nuestro alcance para poder divulgar lo que son las cosas e informar sobre lo que hacemos y podemos hacer, cada uno o todos en equipo.

    PD: perdón por el tocho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRACIASSSS Me alegra un monton ver tu opinión y me parece buenisimo poder contar con una opinión externa a la profesión y mas aún cuando parece que siempre hay ese "debte" de fisio, y terapia, e intrusismos, en el cual yo he de decir que creo que no hay ningun intrusismo cuando cada uno sabe cuales son sus funciones. Volviendo al tema: Estoy de acuerdo contigo que no tener colegio nos perjudica seguramente, estoy convencido que gran parte del problema también parte de que el resto de profesiones sanitarias no sepan lo que hacemos e incluso que muchos Terapeutas Ocupacionales tampoco lo sepan y creo que ese problema también viene de la formación y de la poca presencia de Terapeutas en las universidades en muchos casos. Aun asi la TO vista desde dentro es muy amplia y eso a veces creo que puede hacer que se nuble el conocimiento de loque uno hace.
      Es cierto que nos confunden con otras cosas que no somos, quizas lleves razon con lo de tu nombre pero ocupacional aqui se entiende como el desempeño de la persona en su entorno con actividades significativas, por decirlo de alguna manera escueta jaja. Yo creo que si hay TO's por su cuenta, quizas pocos, y yo que trabajo en una ortopedia me doy cuenta muchas veces hablando con la gente del desconocimiento que tienen al respecto de las nuevas situaciones de su familia y que la educación del terapeuta al familiar simplemente podria ser un campo privado amplio.
      Estoy encantado de que haya participado una fisio y que sigas participando! jeje un saludo.

      Eliminar