Bienvenidos a Vuestro Blog

Bienvenidos a este sitio en el que me gustaría que todos compartiésemos nuestra visión sobre la terapia ocupacional, ya sea como terapeutas ocupacionales, como usuarios de este servicio, o como profesionales de cualquier otra rama sanitaria o no que quieran aportar sus ideas.

lunes, 23 de enero de 2012

Terapia Ocupacional en Geriatría

Buenos días! hoy planteo un nuevo tema y os animo igualmente a lavar la cara de la profesión proponiendo "funciones del terapeuta" en este tipo de población. ¿Por que digo esto? Pues porque parece que nuestra función es entretener, es impensable darle a un medico, a un fisioterapeuta, o a un logopeda por poner unos ejemplos 15 pacientes a la vez y pretender que se obtengan resultados o que su trabajo sea bueno pienso yo... Aun así en Terapia Ocupacional se hace, y a pesar de todo mucha gente también obtiene buenos resultados, mi enhorabuena a todos ellos.
Por lo tanto esa es la idea de hoy:

 - Servimos unicamente para entretener a los pacientes geriátricos?
 - Se necesitan mas profesionales en este sector?
 - El tratamiento individual seria adecuado?
 - Se debería trabajar unicamente a nivel cognitivo?
 - Como de importante es trabajar con la familia en este tipo de población?
 ...........

PD: Hablo de pacientes geriátricos en general, creo que Patologías como Alzheimer  o Parkinson podríamos hablar mucho mas otro día concretando.


Como siempre os ANIMO a PARTICIPAR! y  pondré vuestras respuestas en otra entrada cuando tengamos suficientes:

2 comentarios:

  1. Aquí me tienes de nuevo y encantada que estoy!

    En el mundo de la geriatría considero que hay un paso más allá de cómo ve la gente la intervención en este ámbito; porque parte de los mitos. Éstos hablan de la vejez como una etapa de la vida horrible, como el final, en donde las personas mayores simplemente están en el mundo esperando su llamada... se piensa que ellos poco más pueden hacer... y se equivocan, claramente.
    Y hablando de gente, hablo de las familias, evidentemente.

    Ser mayor no implica ser tonto, no implica ser inútil y no implica ser incapaz. Las etiquetas son malas en todos los aspectos. Una cosa es el deterioro y otra cosa el envejecimiento.

    La vejez es una etapa más de la vida. Evidentemente yo no he pasado por ella, pero, por lo que sé, considero que es tan bonita como uno quiera verla. Uno tiene suficiente experiencia como para disfrutar de la vida sin preocuparse por las cosas insignificantes y, por lo tanto vivir, sin más.

    Todos sabemos que al envejecer "sufrimos" determinados cambios evidentes a la vista y otros no tan visuales, pero que una persona mayor siente y experimenta. Esos cambios no derivan a que una persona mayor no sea capaz de nada, y sólo pueda estar en un asiento mirando al suelo. Una persona mayor se merece como todos vivir!

    Al envejecer, se enlentecen las funciones del cerebro: ésto implica que los músculos realicen los movimientos con más dificultad, implica en algún momento pérdidas de memoria puesto que el cerebro tarda más en acumular la información y, un gran listado de etc producidos por esas funciones del cerebro que tardan más en realizar la acción.

    Las personas mayores PUEDEN SEGUIR APRENDIENDO COSAS NUEVAS, sí, más depacio, pero PUEDEN! Pueden mantener una conversación, aunque se le olviden las palabras a veces, pero pueden llevar una conversación con sentido, pueden jugar, pueden divertirse, pueden sumar y restar, pueden leer un libro, pueden cocinar, PUEDEN! Esa es la palabra que nos falta en nuestro vocabulario cuando hablamos de este tipo de población.

    En muchas ocasiones somos nosotros los que les incapacitamos...

    Otra cosa es que estemos hablando de alguna patología, pero por si no nos hemos dado cuenta... pasaría igual si estuviésemos hablando de una persona de 20 años. ¿Por qué no se trata igual a una persona con discapacidad con 20 años y a una persona mayor con discapacidad? ¿Tiene menos "derecho" que la otra? ¿Cómo ya le "queda poco" para qué vamos a hacer nada? ¿Pero quién decide lo que "le queda" a las personas?

    ResponderEliminar
  2. Ay... como me gusta entrar en materia jajaja, voy a intentar contestar aunque estoy muy de acuerdo contigo. Creo que se menosprecia la geriatría, y no hablo desde nuestro punto de vista como TOs sino desde mas arriba, de quien mueve todos estos hilos.

    Creo que hay que distinguir entre discapacidad y vejez, no es lo mismo, no son personas discapacitadas, o mas bien, no tienen por que serlo, simplemente están en una etapa distinta de la vida, o acaso un niño de un año es discapacitado si no sabe llevarse la cuchara a la boca?

    Sin quitar valor al resto de cosas que has dicho y dando como evidente que PUEDEN seguir aprendiendo, lo que mas me gusta y mas importante me parece es tu frase de "En muchas ocasiones somos nosotros los que les incapacitamos..." Considero que como siempre en Terapia ocupacional, el entorno es un factor IMPORTANTIIIIIIISIMO, es decir, cuantas personas no habeis escuchado decir: es que me da miedo que lo haga y se caiga, es que me da miedo que lo haga y lo haga mal, es que me da miedo que se le olvide apagarlo, es que yo tardo menos... ETC!! Bueno ese tipo de frases pueden ser de un familiar, de un auxiliar, de un enfermero,... incluso de un TO! lo cual no quiere decir que esté bien hecho. Hay que luchar por cambiar esas cosas, y por eso cuando inicie el Tema de hoy quería hacer incapie en el trabajo con la FAMILIA, que me parece fundamental :D

    ResponderEliminar