Bienvenidos a Vuestro Blog

Bienvenidos a este sitio en el que me gustaría que todos compartiésemos nuestra visión sobre la terapia ocupacional, ya sea como terapeutas ocupacionales, como usuarios de este servicio, o como profesionales de cualquier otra rama sanitaria o no que quieran aportar sus ideas.

jueves, 19 de enero de 2012

Terapia Ocupacional en Atención Temprana

Buenos días, nueva entrada para seguir avivando vuestro interés y vuestra participación.
Hoy me gustaría que hablásemos de Atención Temprana:

- Por que es importante nuestra labor ahi?
-  Somos utiles unicamente a partir de cierta edad?
-  Deberíamos tratar desde el nacimiento?
- Tiene sentido que haya metodos propios de terapia ocupacional o podrian hacerlo otros profesionales como puede ser la integración sensorial por poner un ejemplo?

Por ley, al menos en la comunidad de madrid no esta reconocida la figura del Terapeuta Ocupacional, y en mi opinión y tras haber tenido alguna experiencia en el sector me parece que somos muy necesarios.
Si os parece bien, lo que opinemos entre todos y nuestras funciones o porque seriamos utiles o responder a estas respuestas las colgaré en otra entrada del blog si os parece bien.
Gracias por participar y seguir animandos!

15 comentarios:

  1. Yo creo que por la visión tan integral que tiene el Terapeuta Ocupacional del ser humano podemos y debemos tratar desde el nacimiento. La terapia Ocupacional es importante porque tiene muy en cuenta todos los pasos del desarrollo, físicos y cognitivos y además porque puede modificar el ambiente u orientar para mejorar la funcionalidad y la postura.
    Es cierto que otros profesionales trabajan la estimulación sensorial, pero creo que Integración Sensorial es propio del TO. Otros profesionales lo utilizan, pero si hay TO este profesional es el más adecuado para realizarlo. No solo en sesiones, sino con dietas sensoriales y modificación de hábitos, entorno, utensilios, prendas de vestir, alimentación....
    Lo ideal sería qeu los padres demandaran que haya un TO en los equipos de atención temprana, en los hospitales, asociaciones,... aunque sea que pregunten, es la forma de que la figura se extienda y TODOS los niños consigan los mejores resultados posibles.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Lorea! me gusta mucho tu comentario, creo que llevas razón, la gente tiene que empezar a saber lo que hacemos y demandar nuestra presencia, pero también seria positivo que legalmente se reconociese nuestra figura. Hace no mucho tiempo en una entrevista me dijeron que no veian bien que la Integración Sensorial (IS) nos la hiciesemos nuestra impidiendo a otros profesionales formarse, en todas las disciplinas se producen metodos de tratamiento propios de la disciplina, y pensandolo friamente, Que consecuencias producen las disfunciones de la integración sensorial? Yo diría que limita significativamente la participación en actividades y el desarrollo normal del niño, por lo tanto no somos los indicados trabajando desde la ocupación y para la participación en actividad?

    ResponderEliminar
  3. Yo solo os puedo decir la experiencia academica que tengo, ya que no he salido al campo de trabajo aun:

    - Desde la universidad de castilla la mancha, todo el bloque de profesores tanto psicologos, como medicos y los propios terapeutas ocupacionales nos hacen ver la necesidad basica de trabajar desde la neonatologia, en algunas conferencias incluso se hablo de cuidados preparto en modificacion ambiental, etc...

    - Desde la experiencia de la calle, en la unica sala snozelen que he visto, aunque era dirigida para la PCI, la terapeuta (de la antigua escuela) enumero la importancia de la estimulacion desde bien pequeños en niños y bebes con sospecha de diversidad en integracion sensorial.

    - Desde la experiencia propia por dos partes, las salidas de practicas, han sido casi a cuchillo por el materno infantil de canarias, uno de los mejores en neonatologia de España, y el centro de atencion temprana de valencia no nos han acogido por el tema de convenios y competencias. Pero si, es un campo a mirar y buscar.

    - Y ya para ahondar mas en la experiencia propia con estimulacion sensorial, el sobrino de mi hermana que nacio con una cardiopatia ventricular y de los vasos sanguineos, sufrio 2 operaciones y un ictus cerebral con apenas 3 meses, la recuperacion en el trabajo combinando fisio+terapia ocupacional en la Fe de Valencia ha sido espectacular, y solo lleva 6 meses alli. Ahora le han vuelto a operar y los papas solo piensan en el fisio y la TO (figura descubierta por un servidor a traves de mi hermana, su cuñada)

    ResponderEliminar
  4. Debido a mi buen funcionamiento de internet... repito mi comentario... porque como puedes comprobar...se ha quedado en el aire... debe ser que con las horas que son se ha echado la siesta por el camino... jajaja

    Decía, que la Terapia Ocupacional en la Atención Temprana es una de las intervenciones, desde mi percepción, más importantes. Cuando el niño nace es cuando se produce su desarrollo: donde adquiere las funciones importantes; control de su cuerpo, conocimiento del mismo, autonomía para desplazarse, aprende a hablar y expresar sus deseos; se comunica con el entorno en definitiva. Aunque haya factores que no dependan de nosotros, como puede ser la genética o aspectos internos del niño; los Terapeutas Ocupacionales tenemos un papel fundamental a la hora de la estimulación para hacer que el niño pueda conseguir todas esas habilidades para su vida futura. Por lo tanto, cuánto mejor sea la estimulación, cuánto más temprana sea, el niño se desarrollará en buenas condiciones y el déficit será menor en cualquiera de las áreas.

    ResponderEliminar
  5. Que interesante! Os voy a contqr un poco mi opinion/experiencia: Yo tuve mis practicas en el servicio de maternidad en el Gregorio Marañon en el servicio de neonatologia, es decir, teniMos para tratar incluso grandes prematuros! Tras estar alli considero nuestra intervencion INDISPENSABLE porque es una etapa.en la que el desarrollo del niño es crucial y el conseguir los hitos del desarrollo a su debido tiempo o al me.os estimular para.conseguirlo es Fundamental! Muchos diran viendo nuestro trabajo que no hay mucha diferencia entre lo que hace el fisio y lo que hacemos nosotros en esta etapa, pero el enfoque es crucial, si nosotros queremos que esa mano vaya a la linea media es porque ese niño tendra que comer el.dia de mañana por ejemplo, lo cual me parece que es una actividad basica! Ademas del posicionamiento en la que la integracion sensorial tambien tiene mucho que decir. Desde mi punto de vista el no tener un buen servicio de rehabilitacion desde el nacimiento supone en muchos casos generzr una mayor discapacidad y peor calidad de.vida.

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante también tu comentario.

    Quizás yo porque tengo claro qué diferencia hay entre un Fisio y un Terapeuta Ocupacional, pero la estimulación mediante actividades para que el niño se desarrolle, para que sea capaz de controlar su cabeza, que mantenga el equilibrio es sedestación y bipedestación y para ello necesite un tono muscular suficiente. La adquisición correcta de la motricidad fina y gruesa, del esquema corporal... todo eso.. es TERAPIA OCUPACIONAL!

    He de decir, que ahora que estoy estudiando un curso de Técnico en Psicomotricidad todo ésto se basa en gran medida en la Psicomotricidad, puesto que desde los 2 primeros años de vida, todo lo que adquiere y aprende el niño es psicomotriz.

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que un fisio tambien podria decir que esas cosas tb son cosa suya. O puede argumentar quizas que el estimula la.musculatura paravertebral para conseguir ese objetivo del niño de levantar la cabeza. Incluso yo diria ya no psicomotricidad sino desarrollo sensoriomotor, por ampliar terminos y hacerlos aun mas generales.

    ResponderEliminar
  8. Bien, bien, me gusta...

    Entiendo que el Fisio diga que eso es también suyo puesto que le estás hablando de la mecánica del cuerpo, y evidentemente la persona encargada del estado del músculo, por llamarlo de alguna manera es el Fisio. Pero a nosotros no nos "preocupa" tanto ese estado sino que el niño (en este caso) no pueda hacer los movimientos necesarios para hacer su vida. Nos centramos realmente en hasta dónde es capaz o no ese niño, bien sea por malos patrones, por algún déficit, pero basándonos en la funcionalidad.

    Trabajamos todos los campos: motor, perceptivo-cognitivo y socio-afectivo.

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado lo de funcionalidad que creo que no lo habiamos mencionado igual me equivoco y me parece clave cuando hablamos desde Terapia siempre jeje, bueno hacemos algo distinto a los fisios, el enfoque es distinto, pero somos igual de necesarios esa es la idea creo yo. Seria genial que un fisio pudiese leernos y comentar ya que seguro podría dar mas argumentos, se que hacen labores muy importantes con la fisioterapia respiratoria, y que la terapia vojta resulta muy efectiva y es propia de fisioterapeutas.

    ResponderEliminar
  10. Claro que sí, los Fisioterapeutas hacen un buen trabajo!! Y evidentemente son necesarios en el ámbito de la rehabilitación... pero a mí que me perdonen pero soy más de la Terapia Ocupacional jajaja :D

    Y llevas toda la razón del mundo, sería buena opción que un Fisio pasase por aquí, para tener más visiones!

    ResponderEliminar
  11. Me encanta este tema :D

    YO he hecho dos curso de integración sensorial, que como decis es exclusiva de Terapeutas Ocupacionales (de hecho Erna Blainche, creo que se escribe asi, q es una de las grandes de la IS, dijo que los fisios le pidieron que le sdiese cursos y se nego porque solo es para TO) y tambén me parece super importante. La TO se basa en la ocupacion, y la ocupacion en la infancia es el juego, hay que intervenir desde el juego, el conocimiento, la estimulación... es un mundo maravilloso.
    Yo he hecho practicas en un centro de At con una TO y en otro con una "estimuladora" que es una profesora de infantil (al menos en castilla la mancha), ni que decir tiene que veo la intervención de TO mucho más abierta, porque si bien ambas pueden cubrir la estimulación cognitiva por decirlo de algún modo, la TO puede además influir en las AVd, los habitos diarios, los problemas sensoriales, el posicionamiento, la adaptación del medio...

    En fin, esperemos que nos tengan en cuenta algun dia...

    ResponderEliminar
  12. Me gusta que intervengas en estos temas Virginia... porque tienes mucho conocimiento en cuanto a niños pequeños se refiere, por tu experiencia en IS y AT, así que encantada estoy de que nos informes :)

    ResponderEliminar
  13. Yo hice un curso de IS con Isabel Beaudry e hice el curso de Terapia ocupacional en neonatología por eso hice esa pregunta de si desde el nacimiento jaja
    Estoy encantado de haber hecho el blog porque todas estas opiniones me parecen geniales, pero demosle aun mas utilidad. Como dije al principio de este blog me gustaria poder mañana una entrada de Blog contestando entre todos ¿POR QUE UN NIÑO NECESITA TERAPIA OCUPACIONAL? Espero que la idea os guste y aporteis al menos un par de ideas por persona y asi que todos podamos participar y mañana retwittear y hacer fuerza porque la gente reconozca lo que hacemos. Ahi van dos mias:
    - Prevenir la discapacidad desde el nacimiento facilitando un desarrollo normalizado
    - Interviniendo en las disfunciones de Integración sensorial, como unica persona capacitada para ello.

    ResponderEliminar
  14. - Para evaluar y adaptar el ambiente natural del niño (casa, colegio...)
    - Para facilitar su desempeño, adaptando las actividades de la vida diaria a las necesidades especiales que puedan tener los niños con algún tipo de problema.

    ResponderEliminar
  15. Debido a la demanda del público, aquí me tenéis jajajaja.

    - Conseguir que el niño reduzca la aparición de déficts asociados o producidos por un trastorno.

    - Tomar al niño como sujeto activo de la intervención.

    ResponderEliminar